viernes, 9 de diciembre de 2011

Agrupación en Seminario Internacional "Vulnerabilidades en Emergencia"


El Seminario-Taller Internacional "Vulnerabilidades en Emergencia: Las nuevas y viejas vulnerabilidades en situaciones de desastres socio-naturales", realizado el día martes 06 de Diciembre, en la ciudad de Santiago, fue organizado por el Núcleo Milenio Centro de Investigación en Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales (CIVDES) junto al Subprograma Domeyko Política, Pobreza y Exclusión Social, de la Universidad de Chile.


El propósito del encuentro se centró en el debate respecto de las modalidades de expresión y funcionamiento de la vulnerabilidad social en comunidades que han sufrido catástrofes nacionales, profundizando en los impactos sociales de los desastres tanto a nivel subjetivo, de las condiciones estructurales de vida, como a nivel de funcionamiento de la política pública.

Yafza Reyes, vocera de la Agrupación de Organizaciones de Mujeres del Maule, fue invitada como panelista en la Mesa de "Organizaciones sociales y desastres Socio-naturales", junto a Ignacio Pérez, de "Un Techo para Chile"; Pedro Adrians de "Caritas Chile"; y María José Gutiérrez, quien expuso sobre la experiencia de acompañamiento de adultos/as mayores desplazados a Puerto Montt, tras la evacuación de la población de Chaitén, producto de la erupción del Volcan del mismo nombre, en 2008.

Reyes expusó la situación de la mujeres en el Maule tras el terremoto y posterior tsunami y cómo han aumentado las violencias hacía ellas tras la ausencia de políticas públicas en los planes de reconstrucción y la entrega de ésta última, al mercado inmobiliario. 

Asimismo destacó la labor de las Mujeres, en contención y reposición de necesidades básicas para la ciudadanía maulina, desde el momento mismo de la catástrofe.

Finalmente Yafza Reyes dio a conocer la "Agenda de las Mujeres para una Reconstrucción con Equidad" y los desafíos de la Agrupación, de cara a las próximas elecciones municipales, en el afán de lograr una reconstrucción ciudadana y con equidad de Género.


Las mesas de debate estuvieron compuestas por:

Aproximaciones al estudio de la vulnerabilidad: Lo general y lo específico en los procesos de vulnerabilidad social 
Giovannina Giuliano del ISFOL - Ministerio del Trabajo y Políticas Sociales, de Italia; Adriana Espinoza (U. de Chile) y Mauricio Rosenblüth, Director Propuestas País, Fundación para la Superación de la Pobreza.

Las políticas públicas y la vulnerabilidad en situaciones de emergencia
 Eduardo Aguilera (Alcalde de Tomé), Pedro Vásquez (alcalde de Chaitén), Walter Imilan (Observatorio de Reconstrucción), Claudia Espinoza Lizama (Universidad del BíoBío).

Organizaciones sociales y desastres Socio-naturales
Ignacio Pérez, Un Techo para Chile; Yafza Reyes Muñoz, Agrupación de Organizaciones de Mujeres del Maule; Pedro Adrians, Caritas Chile; y María José Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario