viernes, 25 de noviembre de 2011

MUJERES DEL MAULE LANZAN ESTUDIO PARA LA RECONSTRUCCIÓN CON EQUIDAD Y EMPLAZAN A QUIENES POSTULEN AL MUNICIPIO A INCORPORAR PROPUESTAS

Por Francisca Oróstica.


A noviembre de este año, 38 han sido los femicidios en Chile y 3 de ellos, han ocurrido en el Maule. En esta misma región, al mes de septiembre existen 6.205 denuncias por violencia intrafamiliar, de las cuales 5.056 de las víctimas son mujeres, es decir un 81,76%. Asimismo, posterior a la catástrofe del 27 de febrero de 2010, 22.924 mujeres perdieron su empleo en el Maule y sólo 2.010 lo recuperaron, es decir, un año después de la catástrofe aún estaba cesante un 90% de las mujeres, sin que existan cifras concretas de cuántas mujeres pudieron acceder a un nuevo empleo.

Estas cifras, provienen de la “Agenda de las mujeres para una Reconstrucción con Equidad” , un documento lanzado esta semana en Talca a cargo de la Agrupación de Organizaciones de Mujeres de la Región Maule, colectivo que reúne a cerca de 15 asociaciones y que tras un año de trabajo buscan evidenciar que la catástrofe del 27 de febrero pasado no sólo remite a la destrucción de infraestructura pública y privada y a los cambios en las prácticas sociales, sino a desventajas simbólicas y políticas hacia las mujeres que son legitimadas socioculturalmente.

Según explica Yafza Reyes, antropóloga y una de las voceras de la agrupación, la Agenda es un trabajo donde confluyen variados esfuerzos de mujeres de la región, del país y el extranjero. “Comenzó con una veeduría financiada por el Fondo Alquimia y ejecutada por el Centro Social Quidell; luego siguió con el Programa «Ciudades sin violencia hacía las mujeres ciudades seguras para todos y todas” de ONU Mujeres que en conjunto con la ONG Surmaule y Corporación Sur, desarrolló un intenso trabajo junto a las mujeres maulinas; posteriormente vinieron a Talca invitadas internacionales expertas en resiliencia comunitaria; participamos en la Escuela Taller «Re-Construir el país: Ciudadanía, género y territorio»; y finamente decantamos en la formación de esta articulación que dio fruto a esta Agenda y a la consolidación de la Agrupación de Organizaciones de Mujeres del Maule”, explica.

Y aparte de cifras detalladas del impacto que tuvo el terremoto y tsunami particularmente en la vida de las mujeres; la agenda constituye un aporte para los distintos actores e instituciones en cuanto al conocimiento de las realidades post catástrofe; las formas de organización comunitaria y las deficiencias y necesidades de la población desde un enfoque de género, es decir, espera ser un instrumento válido y legítimo dentro de los planes de reconstrucción para la Región del Maule; y un instrumento que el Estado debe consultar para erradicar las violencias hacías las mujeres explican.

Por esta razón el documento emplaza a las autoridades y futuros/as postulantes a cargos públicos, proponiendo y exigiendo tomar medidas en los ámbitos de Vivienda, Salud, Educación, Trabajo, Participación Ciudadana, Medioambiente, Diversidad y Violencia. “Somos los ciudadanos y ciudadanas quienes vivimos en carne propia los efectos de la catástrofe y por tanto quienes exigimos una reconstrucción con enfoque ciudadano, de género y de derechos humanos. Debemos comenzar con la educación no sólo gratuita y de calidad, sino también no sexista. Además, debemos entender que la política no es tan solo de los partidos, sino que nos pertenece cada vez que hacemos algo para cambiar la forma en que estamos viviendo y hacerla más digna, más humana y más justa”, comentó la vocera.

El lanzamiento contó con los comentarios de Stefano Micheletti, Director Ejecutivo de ONG Surmaule, quien abordó el rol de las organizaciones de la sociedad civil, que va más allá –aclaró- de la incidencia política, sino que alcanza el compromiso por cambiar los códigos culturales. “Este documento es un impulso, un capital social para reconstruir una ciudad; pero también para construir una nueva forma de relacionarse con el Estado y hacer política”. Idea compartida por la también comentarista, Ximena Zavala del Instituto Nacional de Derechos Humanos quien apuntó que “estamos en presencia de una sociedad civil que observa el desarrollo de los procesos, que exige participación y denuncia la inexistencia de esos canales”.

La ceremonia finalizó con un enfático llamado a los y las candidatas a los municipios de la región a tomar en cuenta este estudio y a los ciudadanos y ciudadanas a asumir el desafío de presentarse como tales. “No podemos darnos el lujo de que los candidatos no hablen de esto, son temas que debemos exigir en sus propuestas”, concluyeron.

1 comentario:

  1. La Agenda en digital puede ser solicitada al correo: mujeresdelmaule@gmail.com

    ResponderEliminar