miércoles, 16 de noviembre de 2011

EN EL MES DE LA NO VIOLENCIA MUJERES SE PREPARAN CON AGENDA, PLAZAS PÚBLICAS Y MARCHAS.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, ocasión en la que las mujeres del Maule se tomarán las calles de la ciudad haciendo un llamado de atención sobre esta lamentable problemática.



Escuelas de Feminismo, ciclos de cine, plazas públicas y una serie de actividades en torno a la No Violencia Hacia la Mujer, son las programadas para el mes de noviembre por diversas organizaciones de mujeres de la región, en un trabajo conjunto y coordinado para visibilizar los efectos de esta problemática en el Maule. 
Para este 22 de noviembre a las 11 horas en el Centro de Extensión de la UCM; se realizará el lanzamiento de la “Agenda de las mujeres para una Reconstrucción con Equidad”, la que tiene como objetivo visualizar los modos específicos en que la situación de crisis social producida por el terremoto y tsunami del 27 de Febrero de 2010, ha tenido un impacto particular en la vida de las mujeres de la región del Maule, producto de las normas y significaciones imperantes en el sistema sexo/género. 

Así lo explicó la antropóloga Yafza Reyes, vocera de la Agrupación de Organizaciones de Mujeres del Maule, colectivo que elaboró esta agenda. “Luego de un año de trabajo, hemos podido evidenciar que la catástrofe no sólo remite a la destrucción de infraestructura pública y privada y a los cambios en las prácticas sociales, sino a desventajas simbólicas y políticas hacia las mujeres, legitimadas socioculturalmente”. Tras el trabajo de investigación realizado durante un año en la región del Maule, las mujeres han evidenciado el aumento de las violencias físicas y violencias sexuales; violencias psicológicas; violencia económica; violencia institucional; violencias simbólicas; violencia política y violencia del sistema sexo/género", apunta. 

Asimismo y en rechazo de toda clase de violencia contra las mujeres y las niñas, la Red Chilena contra la violencia doméstica y sexual, llevará adelante su tradicional Marcha el próximo 25 de noviembre desde las 20 horas. La iniciativa obedece a la conmemoración del Día Internacional por la no violencia hacia las mujeres; saliendo de la calle 11 Oriente con 2 sur, y avanzando hacia el centro. La fecha conmemora a las hermanas Mirabal, tres mujeres dominicanas opositoras al régimen de Trujillo, perseguidas, encarceladas varias veces y finalmente brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.


REDES POR LA NO VIOLENCIA
En Chile, más de la mitad de los asesinatos hacia mujeres son femicidios (asesinato de mujeres sólo por razones de género), la mayoría de ellos perpetrados por parejas o “ex parejas” de las víctimas, según información de la Red Chilena contra la Violencia Sexual y Doméstica. En el año 2010, una mujer murió cada semana víctima de la violencia de sus parejas o ex parejas. A noviembre de 2011, 31 son los asesinatos que se han perpetrado a mujeres, sólo por razones de género, y tres de ellos han ocurrido en la región del Maule; esto sin olvidar el atentado incendiario del campamento de mediaguas de “Transgéneras por el cambio”, ocurrido el pasado 18 de Septiembre.

Estas y otras tantas razones son las que fundamentan las acciones de la Agrupación de Organizaciones de Mujeres del Maule en pos de la visibilización de la violencia. “Desde hace muchas décadas, las mujeres claman y exigen su derecho a vivir una vida libre de violencias, discriminaciones y abusos. No es aceptable que este clamor de la mitad de la humanidad siga sin respuesta, y que el solo hecho de ser mujer implique un factor de riesgo y de grave vulneración de derechos”, explica Guacolda Saavedra, de la Red Chilena contra la violencia doméstica y sexual .

Asimismo en Curicó, la Mesa de Mujeres Tukufenn tiene otras tantas acciones preparadas, entre ellas un taller de Resolución Alternativa de Conflicto en Violencia, programado para los días 21, 22 y 23 de este mes en Aguas Negras, Hualañe y Rauco; y una Plaza Ciudadana convocada para el 24 en la Plaza de Armas de Curicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario