domingo, 13 de noviembre de 2011

Lanzamiento cuadernillo de prevención de Violencias

LOS Y LAS JÓVENES TAMBIÉN TENEMOS ALGO QUE DECIR: ¡A luchar contra la violencia, a defender nuestros derechos!, es el título del cuadernillo de trabajo e información lanzado el pasado jueves 10 de Noviembre, en la ciudad de Talca, por la Agrupación de Organizaciones de Mujeres del Maule, gracias al poyo de ONU MUJERES, SUR y SURMAULE

En Chile, más de la mitad de los asesinatos hacía mujeres son femicidios (asesinato de mujeres sólo por razones de género), la mayoría de ellos perpetrados por parejas o “ex parejas” de las víctimas, según información de la Red Chilena contra la Violencia Sexual y Doméstica. En el año 2010, una mujer murió cada semana víctima de la violencia de sus parejas o ex parejas. A noviembre de 2011, 30 son los asesinatos que se han perpetrado a mujeres, sólo por razones de género, y tres de ellos han ocurrido en la región del Maule; esto sin olvidar el atentado incendiario del campamento de mediaguas de “Transgéneras por el cambio”, ocurrido el pasado 18 de Septiembre.


La violencia hacía las mujeres expresa el grado máximo de la desigualdad y las diferencias culturales de poder y subordinación. Y esa desigualdad y esa violencia también se expresan en la ciudad. Por ello, durante el año 2010, las organizaciones de mujeres del Maule con apoyo de ONU MUJERES, desarrollaron en la ciudad de Talca la campaña “Mujeres por la ciudad: Un experimento ciudadano”; realizada simultáneamente en diversas ciudades latinoamericanas, y que buscaba evidenciar la violencia urbana que afecta a las mujeres día a día de forma inadvertida, y que en Chile, en el contexto pos-terremoto se vieron agudizadas. Nos referimos a violencias como la inseguridad en las calles, el hacinamiento en el hogar, el aumento del desempleo en las mujeres, la recarga de responsabilidades domésticas, la falta de métodos anticonceptivos, la ausencia de políticas públicas con enfoque de género, entre otras.  


Los principales aportes de esta campaña fueron llamar la atención sobre la manera en que las mujeres viven en la ciudad, pero también, sobre las formas de violencia que nos afectan y que permanecen en el silencio y la impunidad. De esta manera, al observar los rayados que se encontraron en las siluetas, alusivos al fin del femicidio, pensamos que existe una amplia conciencia de los derechos de las mujeres y de la violencia que se ejerce hacia ellas. Pero por otro lado, nos dimos cuenta de la profunda necesidad de expresión que tiene la ciudadanía, y en particular, los/as jóvenes. Así surgió la idea de realizar talleres educativos con alumnos/as de escuelas y liceos públicos de la ciudad de Talca para conocer sus opiniones y experiencias e incorporar sus inquietudes y problemáticas particulares, desde sus propios códigos y lenguaje, al trabajo que desarrollamos diariamente como organizaciones de mujeres. Durante el primer semestre del año 2011 trabajamos con jóvenes del Liceo de la Cultura y Difusión Artística, Liceo Abate Molina y Liceo Victoria, y alumnos/as de la Escuela Villa El Culenar y Escuela Carlos Spano.


Resultado de ese trabajo es la creación del cuadernillo LOS Y LAS JÓVENES TAMBIÉN TENEMOS ALGO QUE DECIR: ¡A luchar contra la violencia, a defender nuestros derechos!, el cual fue lanzado este jueves 10 de Noviembre, en una ceremonia ciudadana en dependencias del Teatro Regional del Maule. Este trabajo recoge las voces de los/as jóvenes, muy poco escuchadas durante los últimos seis meses por el Estado de Chile, y al mismo tiempo entrega herramientas para comenzar un diálogo entre ellos/as con sus pares y otras organizaciones interesadas para erradicar la violencia hacía las mujeres y las niñas.

Como Agrupación tenemos la convicción de que al poyar las demandas estudiantiles y visibilizar las necesidades y problemática de los/as jóvenes desde sus propias bases, no sólo hacemos ciudadanía y generamos conciencia de derechos, sino que contribuimos a la erradicación de todas las formas de violencia hacía las mujeres, inscritas en las convenciones internacionales que el estado de Chile ha firmado y ha ratificado y que lamentablemente aún, no son consideradas en las legislaciones de nuestro país.




3 comentarios:

  1. El lanzamiento en la prensa

    http://www.redmaule.com/investigacion-revela-que-violencia-de-genero-aumento-despues-del-terremoto

    ResponderEliminar
  2. http://www.elamaule.cl/noticia/sociedad/hoy-presentan-publicacion-sobre-jovenes-y-violencia-de-genero

    ResponderEliminar