domingo, 27 de mayo de 2012

Temporales reviven la extrema vulnerabilidad en la que se encuentran comunidades damnificadas post terremoto/tsunami

Los últimos temporales dejan en evidencia, y por tercer invierno consecutivo, la lentitud y desidia con la que el ministerio de vivienda y urbanismo, junto a los organismos de emergencia abordan la realidad de los/as damnificados/as de Chile.

Como movimiento de damnificadosas hemos sido testigos una vez más, como las aldeas, casas, block inhabitables de las regiones Metropolitana, Maule y el Biobío han sido invisibilizadas por las politicas regionales de vivienda. Los sectores urbanos de la Región Metropolitana, donde destacamos que los problemas y malas condiciones para enfrentar lluvias y el frio, asi en Villa Olímpica de Ñuñoa, permanecen. Ejemplo de ello, los departamentos que se filtran desde sus techumbres por trabajos mal ejecutados. Podemos enumerar una serie de deficiencias del mismo tipo en Barrio Yungay, nuestros barrios patrimoniales y los sectores costeros de la Séptima Región, como Constitución, donde el frio, la lluvia y el viento, golpean con fuerza casas y mediaguas de nuestras comunidades inundadas y sin reconstrucción aún, sin electricidad y sin conexión telefónica celular.

Denunciamos además que el casco histórico de la ciudad de Talca, barrio patrimoniales y otros sectores de esta ciudad (mediaguas de emergencia de sitio residente, casas inhabitables y block inhabitables)  sufrieron grandes daños producto de estos temporales, en su mayoría se inundaron.

El Biobío por otra parte es otra localidad que ha sufrido con fuerza todo el rigor de los efectos naturales, sus familias damnificadas sufren una vez más esta falta de respeto por parte del gobierno, cuando se hace mención, cada año, "que no se pasará un invierno más en aldeas o se vivirá bajo condiciones indignas y se están dando todas las garantias a los damnificados" como lo escuchamos cada año en su discurso del 21 de mayo.

Muchos de nuestros/as compañeros/as damnificados/as, han debido hacer uso de alberges de emergencia, sus casas , mediaguas y block están mojados, inundados, lo que magnifica aún más el daño y sufrimiento vividos en estos tres inviernos que han transcurrido desde el terremoto. Nos sentimos como albergados de una realidad de albergados. 

Hoy, paradojicamente, se celebra el día del Patrimonio Nacional, y son precisamente los sectores históricos de nuestras ciudades, las que hoy sufren las inclemencias meteorologicas, bajo la mirada pasiva e ineficaz de las autoridades de gobierno.

Los/as Damnificado/ass de Chile solicitamos menos anuncios, menos inoperancia y más acción y profesionalismo para resolver problemas que son propios de este gobierno y no de otros anteriores. A los/as damnificados/as de Chile no nos interesa esta discusión de oficialismo y de oposición. 
DEMANDAMOS A AMBOS SECTORES HACER LOS ESFUERZOS, GESTIONES PERTINENTES Y NECESARIAS PARA SACAR ADELANTE LA RECONSTRUCCIÓN DE CHILE Y NO PERMITIR QUE NUESTRAS FAMILIAS SIGAN SUFRIENDO Y VIVIENDO DE FORMA INDIGNA.

MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECONSTRUCCIÓN JUSTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario