viernes, 18 de mayo de 2012

CONMEMORACIÓN DEL CANDLELIGHT

Hoy, Viernes 18 de Mayo, se conmemoró en la Plaza Cienfuegos de Talca, el Candleligth, o vigilia mundial por las personas que han fallecido a causa del VIH/SIDA.

Fotografía: Benedicta Aravena
Candlelight, o la vigilia mundial por las víctimas del VIH/SIDA, se conmemoró por primera vez el año 1983, en EEUU por las comunidades Gay de California, principalmente. En esa fecha la causa del SIDA era desconocida, a pesar de que ya existían miles de muertes registradas. 

Hoy, el VIH/SIDA ha cobrado más de 28 millones de vidas y en la actualidad hay más de 42 millones de personas viviendo con VIH/SIDA en el mundo. 

Conmemorar Candlelight es concientizar a la sociedad civil y fortalecer con su participación a las diferentes agrupaciones que trabajan consecuentemente por un mundo sin VIH/SIDA.

Desde esta perspectiva, la organización "Transgéneras por el Cambio" busca a través de este acto, honrar la memoria de quienes han muerto por esta enfermedad sin piedad, ante el enigma de una recuperación, pero también buscan mostrar apoyo a quienes viven día a día el VIH.

Cifras en el Maule

La epidemia de VIH en la Región del Maule se presenta de forma concentrada, es decir, su transmisión sucede en grupos vulnerables de la población. La epidemia se caracteriza por tener transmisión predominantemente sexual (87%), siendo la vía heterosexual la más declarada (54,2%). 

Se concentra en hombres adultos jóvenes entre 20 y 44 años, donde las mujeres, desde el año 1998 en adelante muestran un aumento sostenido en el número de casos VIH/SIDA. 

Desde el año 1990 al año 2011 se han notificado 815 casos de VIH/SIDA en la región del Maule. 

Para disminuir la transmisión del virus, se requiere definitivamente una respuesta país. Debemos recordar que el SIDA no respeta posturas valóricas, credos, religiones, etnias, sexos ni edades. Aunque hay en nuestro país posturas preventivas falta mucho por hacer, por lo tanto este motivo hace que esta fecha aun se siga conmemorando. 

La conmemoración de Candlelight se realiza en la ciudad Talca año a año, con una vigilia donde se hace el encendido de velas en recuerdo de aquellos y aquellas que llevan en su cuerpo el peso de esta terrible y enigmática enfermedad, y a su vez se implementan mesas informativas con material sobre VIH/SIDA y uso correcto del condón, además se implementará una mesa de información con Material de la Ley de Transparencia.

Ciudadanos/as, mujeres, hombres, niños, estudiantes, todos/as, la organización "Transgéneras por el Cambio" les esperamos desde las 18:00 horas en 1 Sur 3 y 4 Oriente Plaza Cienfuegos, el viernes 18 de Mayo, trae una vela blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario