viernes, 17 de agosto de 2012

Estudiante Mexica visita a la Agrupación de Mujeres del Maule

Directamente desde México, Ena de la Rosa, se reunió con la Agrupación de Mujeres del Maule para conocer su trabajo como organización social, el pasado 17 de Julio.


Ena de la Rosa Cruz, estudiante de intercambio de la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación con énfasis en Unión Europea y América Latina, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, de la Universidad de Guadalajara de México, visitó a la Agrupación de Mujeres del Maule, para conocer en profundidad el trabajo que hemos desarrollado durante los últimos dos años, el pasado mes de Julio.

Para partir su entrevista, Ena indagó sobre el nacimiento de la Agrupación; cómo trabajamos los temas de género; de qué forma nos relacionamos con las demás instituciones y cómo logramos existir sin ninguna clase de financiamiento.

¿Como surge esta organización en el Maule? 
Luego del terremoto y el tsunami, las organizaciones de mujeres comenzarmos a trabajar fuertemente en talleres y programas de contención del estress post traumático, para mujeres de las comunas en donde estábamos. Esto lo hicimos solas, no recibimos apoyo de ninguna institución y no recibimos financiamiento del Estado. Fue así como empezamos a trabajar en el tema del post terremoto y luego fuimos invitadas a ser parte de una cabildo ciudadano en el mes de Agosto del 2010 en la ciudad de Talca. 

En esos meses, todo estaba caído y la gente empezó a movilizarse y se formó un cabildo ciudadano... Y ahí empezamos a movernos porque las constructoras y las autoridades estaban comprando y vendiendo la reconstrucción. Y además nos impactó profundamente ver a las mujeres con las escobas y las palas limpiando los escombros y resguardadas por los militares !!!. Y eso nos golpeó porque nos recordó los tiempos de la dictadura militar... Y luego de eso no hemos parado. En el año 2011 nos formamos oficialmente como Agrupación de Mujeres del Maule y hemos trabajado intensamente, sin descanso y sin recursos.

¿Qué tan difícil resulta para ustedes trabajar con perspectiva de género, en Chile?
María Guerrero, de la Corporación Domodungu señaló al respecto: "Cuando nosotras empezamos como organización, por ahí por el año '90, la gente pensaba que hablar de género, era hablar de telas..." Asimismo Guacolda Saavedra, del Centro Social Quidell señaló que "Nos falta mucho para alcanzar incorporar la perspectiva de género, sobre todo en la actoría política y en la co-responsabilidad al interior del hogar (la doble jornada). También nos falta sacarnos las culpas, algunas veces seguimos diciendo 'las mujeres somos las responsables del machismo'".

¿Cuál es la relación que la Agrupación a tenido en general con otras instituciones?
Las organizaciones de Mujeres son reconocidas en el Maule, y ahora la Agrupación más "y estamos dispuestas a hacer una acción pública de demanda y funa y las autoridades lo saben". Pero en general no tenemos mayores relaciones con las instituciones del Estado. No es como en México que existe un ministerio que otorga vía concursos, dineros para todas las organizaciones de la sociedad civil. En Chile "nosotras no recibimos financiamiento de ningún organismo del Estado, excepto la subención municipal que cubre los gastos de luz, teléfono y agua y muchas veces ni para eso nos alcanza. Pero sobrevivimos por proyectos y POR VOLUNTAD Y CONVICCIÓN".

Finalmente Celia Bravo, de la comuna de San Rafael, señaló "Yo he vivido en carne propia el maltrato, la discriminación... Por eso para mí es tan importante participar y trabajar en esta Agrupación, porque me dan fuerzas para crecer y para luchar".


Ena de la Cruz, estudiará con detención el trabajo de la Agrupación de Mujeres del Maule, porque nuestro trabajo "visualiza la problemática que aqueja a las mujeres y que pocas veces volteamos a ver cómo es que la Sociedad Civil es la que toma cartas en ciertas problemáticas". De esta forma Ena espera para dar término a su tesis de maestría del programa de Intercambio con la Universidad de Chile, con el objetivo de "Plasmar el funcionamiento de la Organización para que sirva como experiencia para otras organizaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario