lunes, 3 de septiembre de 2012

Mujeres del Maule participan en seminario internacional y denuncian el lento proceso de reconstrucción en el Maule

La Agrupación de Mujeres del Maule participó el pasado jueves 30 de Agosto del 2012, en el Seminario Internacional “Socializando experiencias en la implementación de Agendas Locales de Género: Un nuevo contrato en la democratización de las Políticas locales”, realizado en el Hotel Francisco de Aguirre, en la ciudad de La Serena.

Fotografía: Jeannette Vicencio
El Seminario Internacional, que fue organizado por la Ilustre Muncipalidad de La Serena, inició su ronda de exposiciones con el señor Raúl Saldívar Auger, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de La Serena y María García Pizarro Directora de la Agencia Iberoamericana de Cooperación Unión Iberoamericana de Municipalistas con su presentación: “Consolidando los derechos de las mujeres en las agendas de género para el desarrollo local y la cohesión social”. 

También participó Silvia Musalen Galaz, Jefa de la Unidad de Desarrollo del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y Johana Torres Olea, Jefa del Gabinete de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta. 

Por la tarde expusieron las representantes de la Agrupación de Mujeres del Maule con su presentación "Agenda política de las mujeres: La lucha de las mujeres por la incidencia política desde la ciudadanía" y Solange Grandjean, Directora de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en gestión de organizaciones, con su presentación “Redes de Mujeres para el empoderamiento”. 

En este contexto Yafza Reyes, representante de la Agrupación de Mujeres del Maule expusó en el auditorio la situación de la región del Maule tras el terremoto y tsunami del 27 de Febrero del 2010 y cómo este desastre socionatural significó el aumento sustancial de las violencias hacía las mujeres en la región. Asimismo dio a conocer cifras reales de reconstrucción en el Maule, insistiendo en el lento y escaso avance de ésta en el Maule. También destacó la labor de los movimientos sociales en la lucha de la reconstrucción justa y las deficiencias y negligencia de las autoridades para acelerar este proceso de forma humana, sostenible y con calidad urbana. De esta forma la representante de la Agrupación echó por tierra las cifras entregadas por el gobierno en la "Gira de la Reconstrucción" que justamente se desarrollaba en esos días, en la Región del Maule. 

También expuso sobre la gestación de la Agrupación de Mujeres del Maule, cómo han podido organizarse y desarrollarse en estos últimos dos años, sin recursos y sin proyectos asociados, y cómo pudieron concretar la Agenda Política de las Mujeres: Reconstrucción, Ciudadanía y Participación". "Nuestra agrupación es una organización política y es política no porque seamos de partidos políticos, sino porque cada vez que las personas trabajamos por mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades, estamos haciendo gestión política". 

En el segundo bloque de la presentación, Jeannette Vicencio, vocera de la Agrupación de Mujeres del Maule, expuso a los/as más de 200 asistentes las dimensiones de la Agenda Política de las Mujeres y sus principales hallazgos, destacando el aumento significativo de la violencia sexual y psicológica, el aumento de las cifras de desempleo en las mujeres del Maule, los problemas en salud y educación, entre otros importantes aspectos.

Finalmente Yafza Reyes dio cuenta del rol de las/os dirigentas/es sociales en la consecusión de políticas públicas que vayan directamente a la mejora de la situación de la ciudadanía e invitó a los/as participantes a reivindicar el concepto de política como acción ciudadana y felicitó a todos/as los/as dirigentes sociales que por primera vez, en estas elecciones municipales, luchan por un puesto en los concejos comunales de cada municipio.

Luego de la exposición de al rededor de 30 minutos, diversas representantes de organizaciones sociales de La Serena se acercaron a las expositoras para solidarizar con la situación que viven las mujeres en el Maule, destacar y felicitar el trabajo de la Agrupación y por su puesto agradecer "una mirada real de la situación que están viviendo las personas en el Maule, porque uno ve lo que sale en la tele y ahora nos damos cuenta que lo que dicen de la reconstrucción no es real... Ya estamos cansados de que nos mientan tanto".

Asimismo Solange Grandjean, de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en gestión de organizaciones, se mostró impactada por la exposición de las mujeres del Maule e insistió en la necesidad de formar redes para avanzar en la gestión de organizaciones sociales y comunitarias que tengan como foco mejorar la equidad de género.

Al término del seminario se entregó a cada expositora un recuerdo del seminario, en una cena de camaradería organizada por la Ilustre Municipalidad de La Serena, la que contó con la presencia del Alcalde y su equipo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario