viernes, 28 de septiembre de 2012

Agrupación de Mujeres del Maule, se reúne por segunda vez con candidatos/as a alcaldes/as y concejales/as, con propuestas concretas para la reconstrucción del Maule

Un exitoso encuentro entre los/as candidatos/as a alcaldes/as y concejales/as de Curicó y la Agrupación de Mujeres del Maule, se desarrolló el viernes 28 de Septiembre, en la Biblioteca Municipal de dicha comuna. La actividad fue organizada por la Mesa de Mujeres Tëküfenn, quienes también integran la Agrupación de Mujeres del Maule.


Fotografías: Nicolás San Martín
Este encuentro, que forma parte de una serie de actividades que la Agrupación de Mujeres del Maule ha desarrollado en la región durante este período eleccionario, tiene como objetivos fundamentales, dar a conocer a las/as futuros/as concejales/as y alcaldes/as las propuestas y demandas de las Mujeres para la construcción y reconstrucción de una sociedad más justa y en equidad de género y asimismo, que éstas sean incorporadas en los programas de los diferentes gobiernos locales, que han participado en la actividad. 

El primer encuentro organizado por la Agrupación se desarrolló en la ciudad de Talca, el día 12 de Septiembre, y contó con la participación de candidatos/as al concejo municipal de Maule, Talca y San Rafael y el candidato a alcalde de la oposición, de la comuna de Talca. 

Este viernes 28 de Septiembre, se dieron cita en la Biblioteca Municipal 14 candidatos/as, de los partidos: Humanista; Partido Por la Democracia; Comunista; Radical, Demócrata Cristiano; Progresista y Partido Regionalista Independiente, así como también un candidato independiente. 

En la ocasión, los/as candidatos analizaron las propuestas y demandas que contiene la “Agenda Política de las Mujeres”: Reconstrucción, Participación y Ciudadanía”, realizada por la Agrupación de Mujeres del Maule y se comprometieron, con su firma, en importantes temas tales como: “la creación de una mesa de trabajo que asegure la participación de la ciudadanía en la planificación de nuestros territorios, de modo de contar con una visión de género y cívica, en los procedimientos para la Re-Construcción”; así como promover “la implementación de técnicas de medicina natural complementaria en los Centros de Salud, terapias individuales y grupales que puedan integrar con mayor fuerza los tratamientos médicos y superación de traumas, y estrés post traumático como consecuencia del terremoto – tsunami 27 /F”. 

Julieta Maureira, candidata a concejala por el Partido Radical Demócrata, señaló que “es muy potente desarrollar esta actividad en Curicó, no sólo por las mujeres que estamos trabajando acá en la comuna, sino porque se ve que también están las mujeres de otras comunas trabajando por la equidad de género, por la participación ciudadana en la toma de decisiones, y eso se notó. Cuando se estaban presentando los temas de la Agenda, todos/as estábamos muy atentos al trabajo que la Agrupación de Mujeres del Maule ha desarrollado, porque se ve que es un trabajo de verdad y tiene respeto”. 


En la misma línea, María Guerrero, vocera de la Agrupación de Mujeres del Maule, puntualizó en la importancia que los “gobiernos locales trabajen sus programas municipales desde los intereses de la ciudadanía y en específico de las mujeres que han luchado por incorporar la perspectiva de género en ellos, de modo de enfrentar de forma más humana los desafíos que como sociedad se nos presentan”. 


En esta actividad participaron: José Farias, Paola Parra y Víctor Marabolí, del Partido Humanista; José Montes, del Partido Por la Democracia; Juan González, del Partido Comunista; Julieta Maureira, por el Partido Radical; Ana María Fuentes y Silvia Pardo, del Partido Progresista; Sebastián Maturana del Partido Regionalista Independiente; Javier Ahumada, Javier Muñoz y Enrique Soto, de la Democracia Cristiana; y los independientes Jorge Aguilera y Carlos Méndez.

Un tercer encuentro está programado para el viernes 05 de Octubre, desde las 18:00 hrs., en el Centro Comunitario de la Ciudad de Talca, (2 Oriente, 3 y 4 Sur), en donde los/as candidatos/as que han participado de los dos encuentros ya realizados, tendrán la posibilidad de mostrar a la ciudadanía maulina sus planes y programas de trabajo, así como también sus compromisos en materia de equidad de género y reconstrucción. 


Esta invitación es abierta a toda la comunidad de la región del Maule y tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de votar de forma informada en estas elecciones municipales. Para asistir sólo se debe confirmar asistencia al correo mujeresdelmaule@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario